
Herramientas para acometer reparaciones y aparatos para contrarrestar el frío. Con la llegada del otoño vuelven a resurgir las olvidadas aficiones de muchos asturianos. El bricolaje, la jardinería, arreglar la casa, acondicionar los espacios… todo aquello que hace a una persona feliz, pero que además sirve para vivir más confortablemente.
En Oviedo existen tiendas donde adquirir todo tipo de aparatos y herramientas con las que cubrir las necesidades de cualquier inicio de temporada.
Por ejemplo, las bombas de agua sirven para mover agua de un punto a otro. Son muy útiles para regar, vaciar piscinas, achicar agua de pozos negros, etcétera. Existen dos tipos: eléctricas, de tamaños más pequeño y las que se utilizan habitualmente por particulares para casas unifamiliares, fincas, huerta, jardines, etcétera, y de gasolina, habitualmente de uso industrial o profesional, en naves, talleres, obras (grandes y pequeñas), trabajos de fontanería, etcétera.
Otros de los aparatos más demandados durante el invierno son los cañones de calor y los deshumidificadores. Los primeros sirven para generar calor y secar el ambiente. Se utilizan en espacios amplios, ventilados o que necesitan calentar o secar la zona rápidamente. Son muy útiles en obras, albañilería, fontanería y reformas, para secar hormigón, pintura, escayola, etcétera. También se utilizan habitualmente para calentar espacios de trabajo grandes o que no están cerrados: naves, carpas, garajes, talleres, …
Por otro lado, los deshumidificadores son especialmente útiles en zonas húmedas como Asturias para secar y sanear humedades ante el otoño y las lluvias.
Tienen un indicador para marcar el porcentaje de humedad que se quiere conseguir. Además de un depósito para acumular el agua; también se pueden conectar a una manguera y desaguar directamente donde haga falta.
Para calentar el ambiente también están los calefactores, pero éstos de tamaño más pequeño.
Para generar calor en casas, pisos y espacios pequeños como oficinas o tiendas existen de diferentes tipos: convección, aire y eléctricos.
Y para los más manitas, no se puede renunciar a las mesas de corte para hacer pequeños trabajos de madera y carpintería, y muy útiles también para cortar leña para cocinas, chimeneas, parrillas…